Dinamicas para grupos: Tecnica del Disco Rayado


Dinamicas para grupos: Tecnica del Disco Rayado

PROCESO:

* Se introducirá la técnica del disco rayado que consiste en elegir una frase corta que sintetice lo que queremos y repetirla una y otra vez, con serenidad, respetando los turnos de palabra, sin entrar en provocaciones con la otra persona, hasta que se dé cuenta que no logrará nada con sus ataques o provocaciones.

* Se analizará el siguiente caso, el cual puede dramatizarse.

Tus amigos te ofrecen tabaco o bebida e insisten en que debes consumirlo si quieres formar parte de la pandilla, porque todos lo están haciendo. Y se entabla el siguiente diálogo:

Amigo: Tío ¿Qué te pasa, eres mariquita o qué?

Tú: No, simplemente no quiero.

Amigo: Venga, mientras nosotros nos estemos divirtiendo, tú te lo estarás perdiendo.

Tú: Ya, pero no quiero

Amigo: Qué van a decir de ti los demás. Si no te atreves, no vengas más con la pandilla.

Tú: No me importa lo que digan, yo no quiero tomar ni fumar. Si quieres otro día nos vemos.

* Por parejas se inventarán situaciones donde se utilice la técnica del disco rayado, se escribirá un diálogo y se dramatizará.

Se pueden sugerir algunas como:

Un vendedor a domicilio te manipula para que tus padres compren un producto

Un sábado por la tarde un amigo te propone hacer algo que a ti no te gusta

Mis amigos quieren ver una película que no me gusta

Un comerciante quiere convencerte para que compres algo que no te gusta

Tu madre o padre quiere imponerte lo que tienes que estudiar en el futuro.

OBSERVACIONES:

Se pretende que los alumnos se den cuenta que no es necesario atacar a otra persona para defendernos y que tenemos derecho a insistir en nuestro punto de vista 

0 comentarios:

Publicar un comentario

F