Técnicas o Juegos Pautados



Técnicas o Juegos Pautados

Son aquellos preparados para grupos pequeños (no más de 10 personas) que se reúnen alrededor de una matriz construida a tal fin (casi siempre de manera secuencial) y en la cual es necesario responder preguntas que van a llevar a un juego de avance y retroceso al final del cual algún grupo gana. Se usan generalmente, en actividades que no van a requerir un proceso grupal en el tiempo y si necesitan discutir o acordar ideas, acciones, teorías. También son utilizadas por aquellos coordinadores con poca experiencia en la materia.

Ejemplo 1:

En principio se divide a los participantes en grupos de a 4 (total 12 a 16 personas). Cada subgrupo elige una ficha para avanzar. Los casilleros con signo de admiración (¡) son preguntas sobre valores, pautas culturales, etc.
Los casilleros con signo de interrogación (¿) apuntan a definir contenidos y además hay que resaltar las consignas de los casilleros sobre quien avanza y quien retrocede, etc.
Las tarjetas se construyen previamente según (¡) o (¿) y se colocan boca abajo, todas mezcladas. Al iniciar el juego un integrante de cada grupo toma una tarjeta y la consulta con su grupo ara dar la respuesta y así sucesivamente, hasta el final. Es muy interesente la dinámica que se produce.


Los materiales de estos juegos son: una matriz, fichas para correr (tipo ludo), un dado de tamaño grande realizado con telgopor y tarjetas de cartulina de dos colores, según el que marca cada casillero, con contenidos referidos al tema del que se trate. Estos contenidos pueden ser afirmaciones, preguntas, verdadero o falso, prendas, avance o retroceso, etc.

Ejemplo 2:

La modalidad de juego es igual a la anterior. En la matriz hay hombrecitos en cada casillero de diferentes colores: naranja, azul y blanco. Esto significa que debe haber tres grupos de tarjetas según los colores, con preguntas de todo tipo: contenido, definiciones, prevención, características, verdadero – falso, etc. Las blancas son prendas para ponerle un poco de humor al tema. Por ejemplo: 1) Conjugar en el Presente del Indicativo el verbo abolir. 2) Cantar en grupo una canción moderna.
Cada grupo sucesivamente tira el dado y avanza los lugares si responde la pregunta correspondiente al color del casillero que le tocó. Así hasta el final.
Las preguntas que se propongan tanto para uno como otro juego deben ser para responder rápidamente, si no se frena la dinámica. 

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