Rutinas para payasos: Regalo para dos

Rutinas para payasos: Regalo para dos

Nota: Este diálogo se puede presentar en un festival público o en una fiesta, pero en ambos casos, alguien tiene que entregarles un envoltorio que lleve dentro un plátano y cubierto con varias capas de papel).

PATIÑO.- (mostrando el envoltorio, después que lo recibe) Mira, nos trajeron un regalo para dos...

CÓMICO.- ¿Para dos?... (Se lo arrebata) Entonces es para mí...

PATIÑO.- (lo jala) ¿Porqué?...

CÓMICO.- (muy ufano) Es que yo me llamo dos...

PATIÑO.- No me digas... Haber, demuéstremelo...

CÓMICO.- Recuerdas que e la escuela dicen... “Correr numeración por la derecha”

PATIÑO.- Claro que me acuerdo, yo también fui a la escuela.

CÓMICO.- (malicioso) ¡Vamos a hacerlo! pero ponte a mi derecha... y yo digo correr numeración por la derecha.

PATIÑO.- (se coloca a la derecha) Ya estoy a la derecha y digo... Uno.

CÓMICO.- Dos... Ya vez, yo soy dos, y es mío el regalo...

PATIÑO.- (lo jala) Espérate, va de nuevo... Pero ahora me pongo a la izquierda (se coloca a la izquierda).

CÓMICO.- (malicioso) Bueno, yo digo: Correr numeración por la izquierda...

PATIÑO.- Ya estoy a la izquierda y digo... Uno.

CÓMICO.- Dos... Ya vez, yo soy dos, y es mío el regalo… (Va a destapar el regalo).

PATIÑO.- (se lo quita) No, aún no me convences... Ahora vamos a formarnos en hilera...

CÓMICO.- Yo atrás de ti, para que tú órdenes... (Hace dengue).

PATIÑO.- Corre numeración hacia atrás: Uno...

CÓMICO.- Dos... Te convences de que yo soy dos...



PATIÑO.- (rascándose la cabeza) Una última vez, pero ahora yo me pongo atrás de ti... (Se coloca).

CÓMICO.- (burlón) Yo estoy al frente y ordeno: Correr numeración hacia adelante.

PATIÑO.- Yo estoy atrás y digo; uno...

CÓMICO.- Dos... Convencido de que soy dos... El regalo es mío...

PATIÑO.- No, no... Ese juego no me gusta... Mejor vamos a repartirlo mitad y mitad, como buenos amigos... (El cómico tiene el regalo).

CÓMICO.- Está bien... (Comienza a quitarle el papel) Ten, esto es para ti... (Le da más papel) Esto es para ti...

PATIÑO.- Extrañado recibe el papel (su mímica debe verla el público).

CÓMICO.- (se termina el papel) Esto es para ti y esto es para mí... (Se queda con el plátano) ¡Te di la mayor parte!

PATIÑO.- (haciendo bolas el papel) Sí, pero de puro papel.

CÓMICO.- (malicioso) Guárdalo, pues de algo te ha de servir.

PATIÑO.- (tira el papel) Mejor escondemos el plátano y el que lo encuentre se lo come.

CÓMICO.- Me parece bien y para que veas que soy legal, tú lo escondes primero... Toma el plátano, escóndelo... (Se lo entrega).

PATIÑO.- Bueno, pero no veas... Vete a aquel rincón y cierra los ojos.

CÓMICO.- (va y se coloca de espaldas) Tú me avisas a qué hora volteo.

PATIÑO.- (se mueve por el escenario) ¿Dónde lo esconderé?... ¡Ah, ya se dónde lo voy a esconder!... (Lo mete bajo el brazo) ¡Listo!...

CÓMICO.- (volteo) ¡Hay voy!... (Camina por el escenario) Estará por acá o por allá... (Llega junto al Patiño) Por aquí... Por aquí... (Empieza por los y sube hasta encontrar el plátano) Aquí lo tienes... ¡Ahora sí es mío!... (Lo va a pelar).

PATIÑO.- (lo detiene) No, no... Dame oportunidad de buscarlo yo...

CÓMICO.- Bueno, vete para allá y no veas dónde lo voy a esconder.

PATIÑO.- (va y se coloca de espaldas) Tú me avisas a qué hora volteo.

CÓMICO.- (camina por el escenario) Si lo escondo aquí... No, mejor no... (Va a otro lado) Mejor acá... No, mejor aquí... (Lo coloca bajo el brazo) No le vayan a decir... ¡Listo!...

PATIÑO.- (voltea y empieza a buscar) Andaré frío o caliente... (Tal vez los niños griten: “bajo el brazo”) Haber, levanta el brazo...

CÓMICO.- (levantará el que no tiene nada).

PATIÑO.- (hacia el público) No hay nada... (Tal vez gritarán: “en el otro”) ¿En el otro?...

CÓMICO.- (al oír esto, rápidamente gira y el Patiño no lo nota).

PATIÑO.- Haber levanta el otro... (El Cómico levanta el mismo) No hay nada... (El público vuelve a gritar: “en el otro”).

CÓMICO.- (estará listo para girar y mostrar el mismo brazo, hace la misma operación, hasta que el Patiño descubra el engaño).

PATIÑO.- ¡Ah, tramposo! Con razón no lo encontraba, te dabas la vuelta.

CÓMICO.- Así no vale, los niños te dijeron... ¿Lo escondo de nuevo?

PATIÑO.- Bueno, pero ya sin trampas... (Se retira) Tú me avisas...

CÓMICO.- (lo ve de espaldas) ¿Dónde lo esconderé?... (Mira para todos lados). ¡Ya sé lo que voy a hacer!... (Se lo comienza a comer).

PATIÑO.- (de espaldas) ¿Ya lo escondiste?... ¡Ya es mucho tiempo!...

CÓMICO.- (con la boca llena) También es mucho el plátano... (Se lo termina y se pone la cáscara en la cabeza) ¡Listo!...

PATIÑO.- (va a buscarlo) Frío o caliente... (Le hace cosquilla) Aquí...

CÓMICO.- (señala la panza) Sí, aquí está y esa es tu parte... (Le tira la cáscara y sale corriendo, seguido por el Patiño).

0 comentarios:

Publicar un comentario

F