Dinamicas para Niños: El Alfabeto
Destinatarios
Niños y niñas a partir de 6 años
Objetivos
Practicar / aprender el abecedario.
Aprender a deletrear.
Identificar vocales y consonantes.
Interactuar en clase.
Procedimiento
Primera parte
Colgar en la clase, si no se tiene, el abecedario del español
ilustrado que se adjunta.
Proceder a la lectura de las letras.
Escribir en la pizarra las vocales. Decir que el resto de las
letras se llaman consonantes.
Dar a cada alumno/a la ficha con las palabras dibujadas.
Pedir que busquen ejemplos de palabras que empiecen con
cada letra. Los alumnos y alumnas van diciéndolas en voz alta.
También se puede elaborar una baraja recortando imágenes
con las palabras.
EL ALFABETO
Se escogerá una de las tarjetas al azar y se enseñará. Los
alumnos y alumnas dicen el nombre de la letra con que empie-
za la palabra.
Segunda parte
Recordar o explicar la diferencia entre vocal y
consonante.
Entregar a cada alumno/a una copia de la ficha. Entregar de
nuevo o volver a usar una copia de las palabras dibujadas.
Realizar el ejercicio.
Ejercicio
Se trata de aprender a distinguir entre vocales y consonantes
y practicar los sonidos. Se les pide que busquen palabras con
tres vocales (tomate, kiosco, escribir), con cuatro vocales
(mariposa, caramelo), con una sola vocal (sí, no, yo), palabras
con dos consonantes juntas (plátano, hablar, profesora) y pala-
bras con letras sin sonido (hablar, hola, hoy, queso, quince).
Material necesario
Abecedario ilustrado infantil.
Fotocopias de la ficha con los dibujos de palabras para
cada alumno.
Copia recortada de la ficha anterior para reforzar.
Fotocopia de la ficha de concurso para cada alumno.
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