Dinamicas para Niños: Puedo hablar ?
Destinatarios
Niños y niñas a partir de 6 años.
Objetivos
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Aprender a pedir y a dar permiso.
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Practicar el verbo
poder + infinitivo.
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Practicar vocabulario de acciones y lugares cotidianos.
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Interactuar con los compañeros y compañeras.
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Aprender normas de comportamiento.
Procedimiento
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Enseñar la estructura
¿Puedo + infinitivo? Practicar con
actividades ya conocidas como:
¿Puedo ir al servicio?
¿Puedo comer en clase? ¿Puedo jugar en el recreo?
Enseñar
también la respuesta.
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Entregar a cada alumno/a (o bien proyectar la imagen)
la fotocopia de las acciones: comer, correr, jugar, hablar,
gritar... Es importante que entiendan todas las acciones.
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Mostrar las imágenes de los lugares. Decir sus nombres y com-
probar que se han entendido: un hospital, la clase, el parque, la
casa, el patio del colegio...
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Explicar que se va a practicar una fórmula para preguntar qué
se puede hacer o no en los diferentes lugares.
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Pedir que cada alumno/a diga una acción, por ejemplo: gritar.
El profesor o profesora enseña a los alumnos la tarjeta de uno
de los lugares, por ejemplo, hospital, y el alumno debe
construir una frase del tipo:
¿Puedo gritar en un hospital?
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El resto de los estudiantes debe responder:
No, no puedes. Sí
puedes.
Ampliación de la actividad
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Cuando se considere oportuno, trabajar con
se puede y no se puede
para introducir las construcciones generalizadores con
se
. Servirá también de repaso a los conceptos trabajados.
Preguntaremos
¿Qué se puede o qué no se puede hacer en...?
Material necesario
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Fotocopia o copia para proyectar de la ficha adjunta con
los verbos.
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Ficha con tarjetas recortadas de los dibujos de lugares
del material adjunto.
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Ficha de refuerzo.
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