Dinamicas para Niños: Yo me llamo




Dinamicas para Niños: Yo me llamo


Destinatarios

Niños y niñas a partir de 6 años.

Objetivos

Aprender los adjetivos de las nacionalidades.
Identificarse.
Ir introduciendo el género de los adjetivos.
Practicar la escritura.
Interactuar con los compañeros y compañeras.

Procedimiento
Empezar la clase con el nombre de la profesora o profesor y
escribiendo en la pizarra
¿Cómo te llamas? Yo me llamo
Analisa

Pasear por la clase preguntando a cada niño y niña usando la
fórmula de la pizarra.

Para continuar la actividad anterior, se puede pedir a los niños
y niñas que formen parejas para que se hagan mutuamente la
misma pregunta.

Entregar a cada miembro del grupo la fotocopia del material
con los mapas y las nacionalidades. Siempre se puede sugerir
que los coloreen a su gusto. 


Pedir que lean en voz alta los países y nacionalidades que
aparecen. Si se puede y se considera oportuno, señalar en un
mapamundi la ubicación del país de los niños y
niñas presen-
tes en el aula.

Preguntar los países de donde proceden o ellos o sus padres
y madres (es posible que muchos alumnos y alumnas ya hayan
nacido en España). Si no aparecen en la lista, pedir que los
escriban o los escribe el docente. Asimismo, escribirá la
nacionalidad.

Llamar la atención en este momento sobre cómo se forman las
diferentes nacionalidades que están resaltadas en el material.
No conviene insistir demasiado porque los gentilicios se for-
man de manera aleatoria.

Para practicar de manera oral e inmediata, decir un país de
los presentes y pedir que se levanten y digan su nacionalidad.

Para practicar la tercera persona si se considera oportuno, se
puede pedir que digan, habiendo dado el ejemplo previamen-
te:
Yo soy marroquí y mi compañera es ecuatoriana

Para terminar, colgar el dibujo del mundo o proyectarlo.

Dar papeles de colores para que cada uno/a dibuje un perso-
najito que diga:

Hola, me llamo
__________ (nombre)
y soy de
___________(país);
soy
____________ (nacionalidad). Puede empezar la profesora o el profesor.

Terminar pegando en el mundo con blue-tack todos los perso-
najes: así tendremos un mundo real e intercultural.

Trabajar otro día con las fichas de los diferentes países para
que formen el masculino y el femenino.

Material necesario

Fotocopias de las fichas con nacionalidades.

Un gran globo del mundo.

Papeles y /o lápices de colores.

Ficha de refuerzo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

F